domingo, 30 de noviembre de 2008

NOTICIAS


Conep aboga por un verdadero plan de austeridadExhorta a las autoridades a reflexionar sobre estos temas y a dialogar con una actitud de humildad sobre propuestas
SANTO DOMINGO.-EL presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Lisandro Macarrulla, planteó la necesidad de que se adopten medidas inteligentes que atenúen los efectos de la crisis internacional, particularmente medidas que alcancen desde la restricción del gasto corriente hasta un verdadero y sólido plan de austeridad nacional. "El dirigente empresarial consideró que estas medidas deben ser abordadas con coraje y decisión focalizando el gasto público en los sectores de...


Piden al gobierno obligar empresas a bajar precios
El Gobierno debe intervenir para obligar a empresarios y grandes comerciantes a reducir los precios de los productos en la misma proporción en que se han reducido los costos de producción e importación
29 Noviembre 2008, 10:59 PM
Negar datos para cédula conllevaría “muerte civil”

Los datos biométricos para el nuevo carnet de identidad y electoral de los dominicanos tienen que ser aportados obligatoriamente por los ciudadanos o quedarán al margen de los trámites ordinarios de la vida civil, como si no existieran.
El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, advirtió que los servidores de ese tribunal y de la Suprema Corte tendrán que entregar los datos biométricos ya o no podrán cobrar en diciembre. La expedición para la mayoría de los ciudadanos comenzará en febrero.
Los ciudadanos que no aporten sus datos biométricos para la nueva cédula de identidad y electoral que comenzará a expedir la Junta Central Electoral (JCE) a más tardar en febrero, no podrán realizar ningún tipo de transacciones bancarias ni se les otorgará permiso para el porte de armas de fuego.
Asimismo, los oficiales de Estado Civil y demás empleados de la JCE, así como de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que a final de mes no hayan hecho lo propio, no cobrarán sus sueldos de diciembre.
Así lo informó ayer el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, quien destacó la urgencia que hay en concluir ese proceso y unificar todos los datos de las personas en un solo documento, para garantizar la vulnerabilidad de los documentos de identidad de los dominicanos.
Violan base de datos
Rosario dijo que la fragilidad del sistema actual es tal, que ha permitido incluso que delincuentes dominicanos y extranjeros hayan podido accesar a la base de datos de la Junta Central Electoral y lograr cambiar su identidad.
También citó el caso del ex capitán de la Marina Edward Mayobanex Rodríguez Montero, acusado en el asesinato de siete personas en Paya, Baní, de quien dijo, antes de intentar salir del país logró cambiar su cédula de militar a civil en un centro de cedulación.
“Si hubiésemos tenido integrado ya las huellas, datos faciales y firma de todos los ciudadanos, ninguna de esas personas habría podido cambiar su identidad”, afirmó Rosario.
Investigan
El caso del ex Marino está siendo investigado, y de comprobarse que el cambio de documento se hizo de manera ilegal, las consecuencias repercutirán en todo el personal del Centro de Cedulación (que no fue identificado), incluyendo su gerente o administrador.
Restricciones
El presidente de la Cámara Administrativa informó las medidas restrictivas para las personas que no aporten su foto, huellas y firma, fueron acordadas con el secretario de Interior y Policía, con quien se coordinó además la celebración de un seminario internacional sobre el tema; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, y la Asociación de Bancos.
Rosario ofreció estas y otras informaciones en el marco de un taller dirigido a oficiales civiles.
Instruyen oficiales
La Cámara Administrativa de la instruyó ayer a los oficiales del Estado Civil de todo el país, sobre el manejo y aplicación del instructivo para el funcionamiento de la Unidad Central de Declaraciones Tardías de Nacimiento de personas menores y mayores de edad, y les advirtió que cualquiera que ose violarlo será sometido a la justicia.
Durante un taller celebrado ayer en el hotel V Centenario, a los funcionarios además se les informó sobre los proyectos que para el 2009 tiene la Comisión de Oficialías que coordina José Angel Aquino, en procura de una reforma integral de los Actos del Estado Civil, entre los que citó la modificación del Código Civil, elaboración de un protocolo para la celebración de matrimonios, y modificación de la resolución 02-07 que crea el Libro de Extranjería.
De su lado, el doctor César Féliz Féliz recordó el compromiso que cada uno de ellos tienen con el país, como guardianes de la identidad.
29 Noviembre 2008, 11:00 PM
Consignan recursos para Metro y tren a Cibao
La Oficina para el Reordenamiento del Transporte, Opret, que construye el Metro de Santo Domingo, que va para su segunda línea, tienen asignados para sus labores del próximoaño RD$337,161,004.
Figura además una partida de RD$371.5 millones para la construcción de un tren de carga y pasajeros con línea entre Santiago y Haina. Se indica que los recursos de esta obra provendrán de un crédito externo.
Una obra conexa del Metro capitalino: un paso a desnivel en la intersección de las avenidas Charles de Gaulle y Hermanas Mirabal, figura en el presupuesto con RD$284 millones.
El proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos enviado al Congreso el viernes consigna una partida de RD$371.5 millones para la construcción de un tren de carga y pasajeros entre Haina y Santiago.
La obra fue anunciada por el presidente Leonel Fernández el pasado 22 de septiembre en la ciudad Nueva York.
En esa ocasión, el síndico de Santiago, José Enrique Sued, había dicho que la obra no era prioritaria para el Cibao ni los santiagueros.
Los recursos para la construcción del tren Haina-Santiago provendrán de un crédito externo.
La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), que construye el Metro de Santo Domingo, figura con un presupuesto para el próximo año de RD$337,161,004.
Para la construcción del paso a desnivel en la intersección de las avenidas Charles de Gaulle y Hermanas Mirabal, obra conexa del Metro, se asignó RD$284,197,500. La obra está supuesta a ser terminada en diciembre, según funcionarios de la Opret.
El presupuesto de la primera línea del transporte rápido masivo de pasajeros en la provincia de Santo Domingo para el 2009 asciende a RD$2,069,998,000.
En el presupuesto no está establecido el monto del subsidio para la operación de la primera línea del Metro, programado a iniciarse en diciembre.
La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) advirtió ayer que a partir de enero el ciudadano que no haya aportado sus datos biométricos no podrá hacer transacciones bancarias ni sacar licencia de arma de fuego. El programa de captura de los datos biométricos, las huellas dactilares y la firma inició a finales de octubre en la sede de la JCE, donde ya todos los empleados fueron registrados.