viernes, 19 de diciembre de 2008

NOTICIAS E INFORMACION DE REPUBLICA DOMINICANA Y EL MUNDO












DIRECTOR Y EX DIRECTOR
Aseguran es un error Copresida aparezca como donante Fundación Bill Clinton

Humberto Salazar, Director del Consejo Presidencial del Sida (Copresida).
2:51 PM SANTO DOMINGO.- El director y ex director del Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA) aseguraron que la República Dominicana no ha donado recursos a la Fundación Clinton, tras indicar que la entidad internacional interviene como agente de compra de los medicamentos antirretrovirales que adquiere el país a través de los recursos donados por el Fondo Mundial para esos fines.


INDUSTRIA Y COMERCIO
Disponen ligeras rebajas en los precios de las gasolinas; RD$0.70 y RD$1.00
2:02 PM SANTO DOMINGO.-Industria y Comercio dispuso hoy leves rebajas en los precios de los combustibles que empezarán a registrarse a partir de mañana sábado a excepción del gas licuado de petróleo que mantendrá su precio normal.


Autoridades de la UASD anuncian reinicio proceso reinscripción para el 29 diciembre

3:03 PM SANTO DOMINGO.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció que el proceso de reinscripción para el semestre 2009-1 se reiniciará el 29 de diciembre en curso y concluirá el 22 de enero del 2009. Mediante la resolución número 2008-128, aprobó validar la selección de asignaturas realizada por los estudiantes cuyas matrículas tienen nueve dígitos.


Reapresan 8 adolescentes de 11 que se fugaron del centro de menores de Higüey

3:30 PM SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República informó que fueron reapresados este viernes ocho adolescentes de 11 que se escaparon en la madrugada de hoy del centro de menores del municipio de Higüey.


PRD califica como “un atentado” al estado de derecho sentencia SCJ en caso Sun Land

11:00 AM SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) calificó como “un atentado al estado de derecho del país” la sentencia dictada ayer por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en la que declaró inadmisible por falta de calidad los recursos de inconstitucionalidad sometidos por ese partido y el Foro Social Alternativo.


Dos hombres matan a sus parejas en hechos separados

11:50 AM SANTO DOMINGO.- Dos mujeres fueron asesinadas por sus respectivas parejas, quienes se encuentran prófugos, en hechos ocurridos en el sector Villa Marina, Santo Domingo Oeste, y en Villa Mella, Santo Domingo Norte, informó hoy la Policía. El organismo policial, que aún no ha identificado a las occisas, indicó que en la residencia ubicada en la C/ Juan Valdez, #20-A, de Villa Marina, fue encontrado el cadáver de una mujer de unos 35 años.


SERVICIO GRATUITO
Metro rueda desde el lunes hasta enero 6

11:48 PM SANTO DOMINGO.- El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, anunció ayer la apertura pre-comercial del Metro Santo Domingo, con libre acceso a los pasajeros de forma gratuita, desde el 22 de diciembre hasta el 6 de enero del próximo año.


Suspenden tres técnicos e investigan a pilotos

12:24 AM SANTO DOMINGO.- La comisión investigadora designada por el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), José Tomás Pérez, para que se determine si hubo fallos en los procedimientos establecidos por la institución por parte de los técnicos que laboran en el Aeropuerto Internacional del Cibao, recomendó la suspensión de tres técnicos y la investigación de dos pilotos.


Declaran inadmisible el recurso contra Sun Land
11:59 PM SANTO DOMINGO.- La Suprema Corte de Justicia declaró ayer inadmisible el recurso de inconstitucionalidad contra el contrato suscrito el 15 de mayo de 2006 por el Estado con la empresa Sun Land por US$130 millones, para el suministro de materiales y equipos para la construcción de obras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). El máximo tribunal indicó que los querellantes carecen de calidad jurídica para elevar dicha acción en inconstitucionalidad.



Maestros reclaman el 4% ante el Congreso

11:56 PM SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), respaldada por organizaciones como el Foro Social Alternativo y el Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo, acudió este jueves al Congreso para reclamar que se incluya en el Presupuesto Nacional y Ley de Gastos Públicos para el 2009 el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el sistema educativo.



INTERNACIONALES:



Economía RD crecerá sólo 4.5% en el 2008

10:41 PM SANTIAGO DE CHILE.- La economía de la República Dominicana se expandirá en 2008 un 4.5%, y aunque es la tasa más baja de los últimos cuatro años, todavía es superior a la del crecimiento demográfico, por lo que el PIB por habitante se incrementará un 3%, informó ayer la CEPAL.


Castro pide canjear “5 héroes” por disidentes

10:52 PM BRASILIA.- El presidente cubano Raúl Castro propuso ayer jueves canjear a los llamados “cinco héroes” de su país, detenidos en Estados Unidos, por disidentes presos en la isla. Pero, el Departamento de Estado dijo en Washington que Castro estaba “comparando manzanas con naranjas”.


TERRORISMO
Pentágono confirma cerrará Guantánamo

10:53 PM WASHINGTON.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ya está preparando planes para cumplir con la promesa del presidente electo, Barack Obama, de cerrar la prisión de Guantánamo según confirmó ayer el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell.


Periodista iraquí pide perdón

10:13 PM BAGDAD.- El periodista Montazer al Zaidi, que tiró sus zapatos al presidente de EEUU, George W. Bush, en Bagdad, ha pedido perdón al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, según afirmó a los periodistas un portavoz gubernamental.


ORTEGA VISITA RUSIA
Rusia busca ampliar sus vínculos con AL

10:13 PM MOSCÚ.- El presidente ruso, Dimitri Medvedev, declaró ayer a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, que Rusia cuenta con el país centroamericano para ampliar su influencia en América Latina, especialmente desde un punto de vista militar.


Fernández considera “una vergüenza” la liberación de varios represores

10:56 PM BUENOS AIRES.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, consideró ayer una “vergüenza” la decisión de la Justicia de su país de liberar al ex marino Alfredo Astiz y a otros diez represores de la última dictadura militar (1976-1983).