jueves, 18 de diciembre de 2008

NOTICIAS E INFORMACION DE REPUBLICA DOMINICANA Y EL MUNDO












DIANDINO PEÑA
Anuncian apertura “precomercial” del Metro el lunes; gratis hasta el 6 de enero

Diandino Peña, director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).
5:09 PM SANTO DOMINGO.- El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, informó que el costo operativo del Metro de Santo Domingo será de tres millones de dólares al mes, al tiempo que anunció a partir del lunes 22 de este mes habrá una apertura “precomercial” totalmente gratis para la población hasta el día seis de enero de 2009.

Defensa Civil dice sismo 5,3 grados no provocó daños en ningún pueblo del Este
4:21 PM SAN PEDRO DE MACORÍS.- El director regional de la Defensa Civil, con asiento en este municipio, Pablo Polanco, informó que el sismo de 5,3 grados en la escala de Richter, que sacudió esta tarde al país y que tuvo su epicentro en San Pedro de Macorís, no ocasionó daños en ninguno de los pueblos de la región Este. Polanco explicó los directores de la defensa civil en los diferentes pueblos le manifestaron que sintieron el sismo, pero que no provocó víctimas ni daños a las infraestructuras.

4:57 PM SANTO DOMINGO.- El Ayuntamiento del Distrito Nacional afirmó esta tarde que no es cierto que se haya hecho algún tipo de concesión para permitir el estacionamiento vehicular en la avenida Duarte, en el Barrio Chino, como anunciaron esta mañana los comerciantes de la zona.

5:51 PM SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Foro Social Alternativo deploraron la sentencia dada a conocer hoy por la Suprema Corte de Justicia en la que declaró inadmisibles los recursos de inconstitucionalidad sometidos por ambas organizaciones contra el préstamo de 130 millones de dólares contraído por el Estado dominicano con la empresa Sun Land Corporation.

4:48 PM AEROPUERTO LAS AMERICAS.- La principal pista de aterrizaje del aeropuerto Las Américas, reconstruida por el consorcio Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) a un costo superior a los 19 millones de dólares fue puesta este jueves en operación con la llegada y salida de varios vuelos.

Comisión indagará destino de aeronave perdida; organismos oficiales se desligan

El avión de matrícula norteamericana N650LT, operada por la compañía Atlantic Aviation, salió del Aeropuerto del Cibao.
12:31 AM SANTO DOMINGO.- El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), José Tomás Pérez, integró ayer una comisión de alto rango para que investigue todo lo concerniente al caso del avión de matrícula norteamericana que se encuentra desaparecido en aguas del océano Atlántico, en las inmediaciones de las islas Mayaguana. Mientras, el director general de Migración, general José Aníbal Sanz Jiminián, aclaró que todos los pasajeros que ocupaban el avión estaban provistos de sus visados correspondientes para viajar.

10:06 PM SANTO DOMINGO.- El secretario de Estado de Hacienda, Vicente Bengoa, dijo ayer que pedirá al presidente Leonel Fernández que observe el proyecto la recién aprobada ley que dispone el pago del salario 14 o “bono escolar” a los empleados del sector público.

12:07 AM SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández dijo ayer en Brasil que la caída de los precios del petróleo por debajo de los 50 dólares el barril no amenaza los embarques de crudo que Venezuela ofrece a los países caribeños por intermedio de Petrocaribe. Fernández aseguró que en ningún momento se ha puesto en duda la continuidad de Petrocaribe.

12:19 AM SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Interior y Policía autorizó ayer a los colmados y colmadones vender bebidas alcohólicas después de las 12:00 de la noche, desde el próximo 22 de diciembre y hasta el 1 de enero del 2009, como están facultados otros centros de diversión. En una declaración escrita, la cartera indica, no obstante que los colmadones tendrán el compromiso de controlar los equipos de música para evitar ruidos que generen intranquilidad


INTERNACIONALES:

Países AL proyectan unión sin Estados Unidos

11:27 PM COSTA DO SAUIPE.- Gobernantes de América Latina y el Caribe concluyeron ayer miércoles una reunión de dos días con manifestaciones de apoyo a Cuba y la intención de crear una nueva organización continental sin la participación de Estados Unidos y Canadá. La declaración final del encuentro de dos días incluye un llamado a Estados Unidos a levantar el embargo económico contra Cuba y respalda a la Argentina en su reclamo a Gran Bretaña para negociar la soberanía de las islas Malvinas

Chile compra armas pesadas de guerra alemanas
11:29 PM BERLÍN.- Chile es el mayor comprador latinoamericano de armamento pesado de guerra en Alemania, seguido de México, según se desprende del informe oficial de 2007 sobre exportaciones militares difundido ayer por el gobierno alemán en Berlín.

ESTADOS UNIDOS
Gabinete de Obama tendrá por lo menos dos latinos

11:32 PM WASHINGTON.- El gabinete de Barack Obama contará al menos con dos latinos, después de que el presidente electo anunciara ayer el nombramiento del senador por Colorado, Ken Salazar, como su secretario de Interior.

EUROPA
Envían polvo a embajadas de los Estados Unidos

11:21 PM WASHINGTON.- Estados Unidos afirmó ayer que las pruebas efectuadas al polvo blanco enviado en sobres a embajadas estadounidenses en Europa, entre ellas a la de Madrid, indican que se trata de una sustancia inocua.

LANZÓ ZAPATOS A BUSH
Periodista ofendió a Bush podría ir a la cárcel

11:39 PM BAGDAD- El periodista iraquí que el domingo, en plena rueda de prensa en Bagdad, lanzó sus dos zapatos a la cara de George W. Bush, compareció ayer ante un juez, mientras el presidente estadounidense, que esquivó los zapatazos, pidió a las autoridades que “no sean muy severas”.

GRAN BRETAÑA
Anuncian el retiro de las tropas inglesas de Irak

11:41 PM BAGDAD.- El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció ayer en una visita a Irak que las tropas británicas se retirarán del país árabe a finales de julio del 2009, después de finalizar su misión el 31 de mayo del próximo año.